miércoles, 27 de octubre de 2010

Dibujo para ser


La Tercera Edición de la Feria del Libro para Niños será ilustrada por Liliana Menéndez. La artista acompañará el desarrollo de la Feria con la muestra plástica Paisaje de palabras.


El patio del Cabildo exhibe desde ayer algunas de las ilustraciones que Liliana Menéndez diseñó para acompañar los libros de cuentos que maravillan a esos locos bajitos. Hadas, bailarinas y gigantes, príncipes y princesas, árboles y flores decoran las paredes de la casa colonial. Estos personajes no saben de discriminación ni antipatías, e invitan a pequeños y grandes a soñar y retrotraerse hacia la infancia en paisajes que retratan las palabras de Nunca Jamás.

Liliana tiene su propia perspectiva sobre estos paisajes: “En esta muestra expongo los fragmentos de lo que soy hoy: imágenes de libros ya publicados, las hadas, que comenzaron a llegar en 2009 y pronto estarán en un libro, pinturas de un libro nuevo que se presenta en esta Feria, imágenes que combinan por primera vez fotografía y dibujos e imágenes no publicadas”.

La artista plástica, también fue la encargada de poner color e imagen al lema bajo el que se desarrolla la tercera Feria Infantil del libro: Busca el Libro que te busca. La meta de los organizadores este evento es promover el placer de la lectura en los niños. Para lograrlo, diversos artistas buscaron fundir imágenes y palabras en una síntesis mágica, capaz abrir las puertas a cualquier sueño. En la carrera hacia este objetivo de esta edición de la Feria, Liliana será quien tome la posta de la “Antorcha”. “La ‘Antorcha’ es un libro que tiene en su punta una especie de antorcha y que, año a año va pasando a un ilustrador. Este libro se entrega para que cada uno de ellos lo tenga en su posesión hasta el inicio de la próxima Feria en la cual realice las ilustraciones que desee. En las ediciones anteriores de 2008 y 2009 fue entregada a Jorge Cuello e Isol respectivamente”.

Liliana Menéndez, licenciada en Psicología y en Pintura de la UNC, ilustró más de 60 títulos, entre libros de ficción para niños, libros de poesía y revistas para adultos. Además, escribió artículos y ensayos cortos sobre la ilustración en los libros para niños, lectura de imágenes y análisis de obras de pintores e ilustradores. Sus libros han sido publicados en diversos formatos, tanto en Argentina como en países latinoamericanos, Holanda y España.

La artista plástica condensa todo su trabajo en la frase “Dibujo para ser” y señala: “Lo diverso en técnicas y enfoques caracterizó mi trabajo como artista plástica e ilustradora, mostrando de algún modo todo lo que convive dentro de mí”.

Por Melania Estévez

1 comentario: