miércoles, 27 de octubre de 2010

“La lectura es una lucha”


Con la amenaza de una tormenta y paseando por Alta Gracia, MaMeMiPi terminaron refugiadas en una bonita casa de Barrio Sur. Allí nos esperaba, bajo un añoso aguaribay, entre perros y mates, Fanue –alias “Jorge Flores”–, quien nos contó proyectos y experiencias.

Tuvimos suerte. Claro, hubo que contratar los servicios del inspector Chunchurreta, pero dio sus frutos. Veníamos persiguiendo hacía tiempo a diversas celebridades de la alta cultura letrada cordobesa, sin poder atrapar a ninguna. Seguimos pistas y más pistas y no pudimos encontrar nada concreto. Y hoy, gracias a la eficacia del inspector, finalmente dimos con Fanue, un conocido escritor y dibujante de Alta Gracia.

Tal como él dice, fue Fanue desde que tiene memoria. Este artista comenzó a publicar en “Hortensia”, como humorista de tiras gráficas. Sin embargo, la escritura siempre estuvo presente en su vida, y poco a poco fue haciéndose más espacio. Así, sus cuentos tuvieron cabida en publicaciones de la ciudad, tales como “Infierno Grande”, “Tangente” y “Tajamar”.

Entre mates que rompían el hielo y preludiaban la charla literaria, empezó a tomar forma la siguiente entrevista.

MaMeMiPi: ¿Cuándo dejaste de firmar como “Jorge Flores” para pasar a ser “Fanue”?
Fanue: Nunca firmé como Jorge Flores. Los trabajos que empezaron a ser publicados en ambientes literarios, desde el primero salieron con el seudónimo Fanue, que fue el que utilizaba cuando hacía humor gráfico en la revista “Hortensia”. Entonces, se publicaron unas historietas destinadas a lograr algo que incentivara la lectura de los preadolescentes. Estos fueron los borradores de lo que después fue El Inspector Chunchurreta. Y bueno, eso salió en un mensuario de Córdoba, una aventura por número durante casi un año. El director de la revista comenzó a recibir buenos comentarios, había inclusive algunos auspiciantes que querían salir en la página donde estaba Chunchurreta… Y eso llevó a pensar en un libro que recopile las historias que estaban saliendo en la revista. Ése fue el primer Chunchurreta. Las publicaciones salieron durante 2005, y el primer Chunchurreta de edición de autor salió a los comercios en enero del 2006.

MaMeMiPi: Los gráficos ahora, en el caso de Nick Chunchurreta, están hechos por “El Flaco” (Oscar) Salas. El trabajo en conjunto, ¿cómo resulta?
F: Bárbaro, porque con Oscar nos conocemos hace muchísimo tiempo, de la época en que trabajábamos en “Hortensia”; él, mucho antes que yo. De hecho, él me llevó a “Hortensia”. Tenemos una amistad de años. Prácticamente, yo no le tuve que dar ninguna pauta para el personaje: él mismo lo creó y yo sabía que lo que saliera iba a estar bárbaro.

MaMeMiPi: ¿Cómo surge escribir sobre el inspector?
F: Todo surge con la idea, como te decía, de buscar un elemento que sirviera como incentivo a la lectura de los pre-adolescentes. Pero necesitaba también, bah, quería que el lector, además de tener el contacto con el libro solamente a través de la lectura, tuviera alguna actividad para hacer. Y esa actividad, que le daba una cierta interacción, podía venir de que las historias tuvieran pistas para que el lector terminara de resolverlo. Ésta es la idea primaria, digamos, y ahí está claro que, si estás pensando que tenés que tirar pistas, el personaje tenía que ser un inspector. Después, bueno, como todo detective tiene su ladero, y en este caso me pareció divertido que fuera un loro.
Por defecto a mí me sale escribir con humor, me parecía que el humor debía tener un gancho importante para incentivar a los chicos a la lectura. La cuestión del humor sirve, también, para que no haya una predilección por parte de ningún género, masculino o femenino.

MaMeMiPi: También, a tu humor no lo limita la edad…
F: Totalmente, yo jamás pensé en escribir en términos de un lenguaje para chicos de esa edad. Por supuesto pongo ciertos límites, pero no estoy pensando permanentemente que tengo que escribir para chicos; eso inevitablemente te lleva a caer en un tipo de escritura que termina subestimando al lector. Los chicos la mayoría de las veces son más vivos que nosotros, entienden mucho mejor. Y también la lectura termina siendo compartida por otros miembros de la familia, entonces no solamente hay muchos chicos a los que les ha gustado Chunchurreta, hay muchos grandes a los que también les ha gustado Chunchurreta.

MaMeMiPi: Muchas veces los juegos de palabras…
F: Y… los juegos de palabras están pensados como para que el libro no quede solamente en la habitación del niño, sino que sea usado para otro elemento que me parece importante: compartir la lectura en familia. Y el caminito para eso son los acertijos, porque en muchos casos le consultan al hermano mayor, al papá, la mamá…
MaMeMiPi: Además, este tipo de humor, los juegos de palabras, los juegos lingüísticos, llevan a que se lean en voz alta, generan otro tipo de cosa...
F: Totalmente, además una cosa que me gusta mucho, con la que me gusta mucho jugar es que hay tanto humor metido en el juego del lenguaje… Y a veces para llegar a una idea, o a dos o tres renglones que han sido puestos ahí, han sido horas y horas para buscarle la vuelta; pero me entretiene mucho eso, y me divierte, me gusta, y cualquier tiempo invertido ahí, por más que después terminen siendo tres o cuatro renglones, valen la pena.

MaMeMiPi: ¿Cuál es para vos el lugar de la lectura, en la sociedad, en las casas, en la escuela…? ¿Cómo ves esa opinión de que los chicos no leen?
F: Y… me parece que es una lucha que no hay que abandonar nunca, porque hoy los chicos tienen muchos más elementos de ocupación. Pero todas esas cosas no atentan a la generación del hábito de la lectura, al contrario: hay que reforzarlo. Y me parece que una de las maneras para poder lograrlo es empezar desde los grandes, los padres, que copien lo que ven en los mayores. Me parece que está muy claro que, independientemente de a lo que se dedique cuando sea grande, ya sea empleado o un profesional, un chico que lee desde pequeño tiene más armas para enfrentar el futuro que le toque. La batalla no está ganada ni mucho menos, pero hay que seguirla fomentando.
MaMeMiPi: ¿Cómo fue el ser llamado para exponer en la Feria del Libro de Buenos Aires?
F: Un sueño hecho realidad, porque imagináte, haber pensado no ir a la Feria de Buenos Aires, sino simplemente que en algún momento aquellas historias iban a terminar siendo un libro ya era una utopía prácticamente. Y bueno, esto también lo viví con mucho placer, porque estar invitado a la Feria a la que a lo sumo alguna vez había pensado en ir como visitante, está muy bueno realmente. Y estando allá en Buenos Aires me avisaron de las intenciones de sacar un segundo Chunchurreta, así que ya llevé el material, que ya venía trabajando porque sospechaba o tenía fe en que podía ser…

MaMeMiPi: Parece que el inspector no tuviera límites…
F: No, ¡qué sé yo! El material nuevo tiene aventuras más largas, son tres en total en el libro. Por supuesto que para facilitar la lectura de los chicos, sigue dividido en capítulos. Así que con mucha expectativa… La idea es que pueda estar saliendo durante el primer semestre del año que viene. También va a tener las ilustraciones del Flaco salas, que también es un punto alto…

Llega el último mate y nadie se anima a agarrarlo. (Será que nadie se quiere casar, salvo Fanue, que ya lo está). Las sonrisas quedan suspendidas en el aire, y pedimos la foto que acompaña la entrevista. La tormenta, al final, sólo hizo un amague, pero nos privó del aguaribay. Ya algún día vamos a volver a aprovechar su sombra, a charlar y a tomar tereré. Total, si a Fanue se le ocurre mudarse sin avisarnos, Nick Chunchurreta y Kilates se van a encargar de seguirle el paso.

Por MaMeMiPi

1 comentario:

  1. Gracias por la nota. Fue un placer para mí. El mate está siempre listo para que, cuando quieran, sigamos charlando. Un abrazo.

    ResponderEliminar