miércoles, 27 de octubre de 2010

Y los libros invadieron Córdoba...

La Feria del Libro 2010 se acerca. El día señalado, en la Plaza San Martín, van desplegándose las partes de un todo que, pronto, queda concretado. La Feria deja de ser un plan, para concretarse en una curiosa galería...

Amanece temprano para algunas traffics. Los vehículos salen de distintas partes de Córdoba, con un destino común: la Plaza San Martín. Destino alcanzado, comienza el revuelo. Lonas aquí y allá, gente muy atareada, caños por todos lados, palets y tablas. Y el sol peleando con los edificios para asomarse y curiosear.

Las horas avanzan sin prisa mientras la gente sigue trabajando. Lo indefinido se va formando. Las partes van desembocando en el todo. Poco a poco, las carpas van rodeando la Plaza, y queda armada una curiosa galería.

Pronto, llega más gente. Y con ella, stands, adornos, colores. Y Libros. Libros, libros y más libros. Los protagonistas invaden el lugar sigilosamente. Se apilan en mesas, estantes y aparadores, como si esperaran ansiosos. Da la impresión de que quieren saltar a algunas manos, lucir presumidos tapas y lomos, y dejarse abrir invitando a un mundo desconocido.

Las palabras no se quedan atrás. Flotan en las futuras salas de charlas, esperando caer con la ayuda de alguna voz, remolonean en las lapiceras de los oradores, esquivas, juguetonas con el papel.

Cuando el sol se acomoda al medio del cielo, las puertas de la curiosa galería se abren. Peatones tímidos y curiosos empiezan a entrar, y los libros se quedan quietitos, conteniendo la respiración. (No sea que asusten a alguien). Las palabras se callan unas a otras y empiezan a obedecer, amigándose con las ideas.

Ya está todo listo. Empezó la Feria del Libro. A partir de entonces, la sucesión de días traerán consigo exposiciones, charlas. Este blog pretende seguirles el paso con cada una de sus publicaciones.

Por Milagros Ferreyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario