miércoles, 27 de octubre de 2010

Libros querían ser, libros fueron

Este año, la Feria del Libro de Córdoba le hizo un espacio a una colega: la Feria de ediciones independientes Libros Son.

Septiembre vuelve a traer a Córdoba la ya tradicional Feria del Libro. En ella, encuentran cabida y expresión diversos proyectos e iniciativas. Una de ellas es la Feria Libros Son.

“Artistas que flotan en el under, que subyacen en lo obvio, que resisten el cadalso de los medios, que derraman sangre hecha tinta, que desangran los días expresando amores y odios, que se escurren entre lo cotidiano hasta aparecer clavando el grito del mutismo, sí, del mutismo. Feria de libros de los que escribimos, hoy, ahora, siempre. De los libros que llegan en trenes, en bondi, en palabras, en canciones, en chamuyos, en arpegios, en monosílabos. Feria de libros de todas formas, son libros, libros son”.

Ésa es la carta de presentación de Libros son, tal como puede encontrársela en http://www.extension.unc.edu.ar/programa-derecho-a-la-cultura/feria-libros-son-feria-de-ediciones-independientes. Impulsado desde la UNC, este espacio colectivo reúne más de cincuenta escritores, artistas y productores independientes cordobeses. La intención es generar encuentros, dar a conocer sus producciones y sobre todo, promover a una alternativa distinta a la que circula en el mercado. La consigna subyacente parece ser: si lo hegemónico no convence, habrá que generar otras propuestas.

Apoyando su búsqueda de variedad y alternativas, las ediciones anteriores se han realizado en diferentes lugares de la provincia: el Paseo de las Artes, Capilla del Monte, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Plaza de la Intendencia. Esta vez, el stand de la Feria de ediciones independientes se encuentra al paso, en una de las galerías. Los encargados atienden solícitamente a los paseantes, explican lo que ofrecen, cuentan de los autores. Las producciones que se brindan no son sólo literarias; también las hay musicales, plásticas, teatrales, fotográficas y audiovisuales. La iniciativa no quiere dejar excluido a nadie, y de allí su eslogan: “¡Pasá sin llamar! Somos libres y gratuitos”.

Los interesados y los curiosos podrán visitarla durante toda la Feria del Libro. Las puertas están abiertas, y para todo aquel que quiera no sólo acercarse a ver, sino también participar. Se puede conocer más sobre la iniciativa en: http://libroson.blogspot.com/

Por Milagros Ferreyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario