miércoles, 27 de octubre de 2010

“Un pelotazo a la quietud”

El proyecto Fulbazo viene funcionando desde el año 2001 en diversos espacios de Córdoba. Los logros acumulados en ese tiempo son muchos, y el viernes 3 de septiembre, sus coordinadores dijeron “Presente” en la Feria para dar sus testimonios sobre cómo es dar “un pelotazo a la quietud y a las formas tradicionales de trabajar con la escritura y con los grupos de jóvenes”.

“Fulbazo es la literatura puesta al servicio del encuentro (…). Fulbazo es el espejo roto de aquella imagen solitaria de una persona frente a un libro o a una hoja de papel. (…) El libro en la mano es el lugar desde donde comienza a tejerse el verdadero recorrido de Fulbazo”. Suena casi como una declaración de principios, y en cierto modo, lo es. Pero para la gente que participa del Proyecto Fulbazo, no hay nada que quede en una simple enunciación: todo pasa por la acción.
El proyecto inició hace casi diez años, de la mano de Kike Bogni y sus colaboradores. Con el fútbol como telón de fondo, este grupo –totalmente abierto a quienes deseen participar– desarrolla diversas actividades en distintos centros culturales de la provincia. Adonde sea que vayan, ellos llevan consigo la pelota, la propuesta de un picadito y de un asado (antes o después, no importa), y de postre, la elaboración de un libro. Así, lo que inicia normalmente como un taller de escritura con los chicos, ha terminado más de una vez en hojas encuadernadas en tapitas duras. Ése fue el caso de Un gol, un te amo, surgido del trabajo en el Centro Socio-Educativo y Laboral Lelikelén. Los talleres de fabricación toman cuerpo allí mismo, donde surge la idea del libro: las tapas se hacen de tetrabrik, los decorados con esténciles, la encuadernación con hilo y aguja. En realidad, siempre se está buscando la producción: los cuentos ya publicados sirven de disparadores para que luego, adolescentes y jóvenes den voz a las “pequeñas radiografías de sus vidas y del momento de los grupos”. Ellos mismos lo definen, con las infaltables alegorías futbolísticas: “Estas historias abren el juego. Después, lo que cada uno haga con la pelota es, por suerte, decisión de cada jugador. (…) Si le damos un pase al compañero del lado, difícil que no pase algo maravilloso”.


Los libros generados por el proyecto –¡Orsai, che!, A la final– circulan libremente, como debe ser. Quien los halle encuentra una pista para descubrir, también, el proyecto. La historia, en cambio, puede seguirse en el http://fulbazocuentos.blogspot.com/, a partir de breves testimonios. O quizás, de breves narraciones, casi minuto a minuto, como si de un verdadero e interminable partido se tratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario